domingo, 27 de enero de 2008

PLATAFORMA DERECHO AL ABORTO






Tras los últimos acontecimientos que rodean al tema del aborto, en Asturias se ha conformado plataforma conjunta de organizaciones de mujeres, partidos políticos y sindicatos, que al menos de momento van a trabajar con un doble objetivo:

1º. Organizar una respuesta unitaria desde el feminismo a la actual ofensiva contra la libertad de las mujeres materializada en el acoso y derribo del precario derecho al aborto (que propicia la actual ley que lo mantiene como delito despenalizado en tres supuestos y sin garantizar su cobertura pública)
y
2º. Establecer un cauce de coordinación que nos permita una movilización social eficaz de cara a lograr el establecimiento (como mínimo) de una ley de plazos que garantice el derecho a abortar a todas las mujeres que así lo decidan

Las organizaciones de mujeres que hasta el momento participan son: Tertulia Feminista Les Comadres, Federación de Progresistas, Secretaría de Igualdad del PSOE
Mujeres Jóvenes, Asociación Feminista de Asturias
Forum de Política Feminista, Forum de Política Feminista (joven),Cambalache, Tríbadas, Charanga Feminista, Colec. Escuela No-sexista, Progresistas Gijón ´Sara Suárez Solís´, Adrei y Milenta Muyeres
Partidos políticos y sindicatos:
AsCiz (Asamb. Ciudadan. Por la Izqu.), Verdes de Asturias, Médicos Mundi, CC.OO. enseñanza
Progresistas Oviedo, Izquierda Unida, Dpto. Mujer UGT, PSOE Gijón


Acciones y actividades:

Iniciar un debate político desde el feminismo que aborde en toda su amplitud el derecho al control de nuestro cuerpo (salud, educación, derechos reproductivos,...) como necesario contexto para exigir el derecho al aborto. Para ello desarrollaremos una jornada de debate en el mes de marzo en Gijón.

Autoinculpaciones en los juzgados de guardia de Oviedo y Gijón y, si fuera posible, también en Avilés y Langreo (incluso Mieres) el día 29 de enero a las 12,00h. Para ello puedes cubrir el modelo de autoinculpación utilizado en Madrid del que dispones aquí.

El día 6 de febrero a las 19,30h en el local de Cambalache habrá otra reunión de preparación de la manifestación que se realizará entre el 19 y el 21 de febrero en Oviedo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fernando Aramburu, colaborador de El Mundo, escribe en su blog, a propósito de una presentación de su libro:
"Me flanquearon hembras a la mesa. Estaba, pues, como en casa. Es que congenio con el rebaño cuando es bello y huele bien".